¿Quien tuvo la idea de escribir sobre un mercado de flores?

chile pergolerasConsiderada por muchos la obra teatral y musical más importante a través de la historia del país, “La pérgola de las flores” introdujo el contenido social en su trama por medio de la exposición de hechos, supuestamente, acaecidos en las primeras décadas del siglo XX.

Isidora Aguirre construyó una trama que intentó plasmar la identidad urbana chilena de aquel entonces.¿Quien primero tuvo la idea de escribir sobre un mercado de flores?

Fue Domingo Tessier, quien por el año 1956 le propuso componer una comedia musical sobre esa temática al director Eugenio Guzmán y al compositor Francisco Flores del Campo y a la dramaturga Isidora Aguirre.

La idea no fructificó en aquel entonces básicamente por la negativa de esta última, quien no se sintió preparada para asumir ese importante desafío.

 

pergolerasLa temática propuesta por Isidora Aguirre se remonta al año 1929. No teniendo los acontecimientos una veracidad histórica absoluta, la obra quiso representar un elemento propio del período: la migración campo-ciudad, ejemplificado en la protagonista Carmela. Por otro lado, Los jóvenes que aparecen en la obra, muestran el apoyo a las floristas contra la demolición del lugar, representando así la agitación estudiantil vivida en aquel entonces.

 

Asimismo, la postura militante y combativa de las floristas en la defensa de su lugar de trabajo, en contradicción con las posiciones de la clase alta representada por el alcalde y su mujer, o la postura tecnócrata utilitaria, dan cuenta de los reales conflictos sociales que vivía Chile.

pergoleras 3Bajo el prisma de una escenificación en tono de comedia y una musicalización liviana, la obra sirve para comprender la realidad social que vivía Chile, y particularmente Santiago en las primeras décadas del siglo XX.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment.