¿Sabias que planta cura el mal de altura?

Noticia-74502-multipleLa muña, un natural poder curativo del Mal de altura:

Qué hacer?

Existen muchos consejos y indicaciones de otros viajeros. Cuando llega el momento en el que el oxigeno falta en tus pulmones. Esos son algunos de los síntomas que sientes con el mal de altura.

Te aconsejan tomar Té de coca o en su defecto mascarlas.

No cenar copiosamente por la noche. Caminar despacio o en la medida de lo posible no caminar. Yo quería que mi cuerpo se adaptase a la altura por un proceso natural, Cuando……

uyuniEstaba paseando por Uyuni (Bolivia), buscando localizaciones para realizar fotos y algunas tomas.

Apareció de repente, una señora con el cabello blanco, con el famoso bombín o sombrero peruano siendo sus marcadas facciones las que denotaban su avanzada edad, sus penetrantes ojos negros como el azabache me dejaron sin habla, de repente de su mano observo un ramillete de hojas verdes y me ordenó: “Huele esto”, con tanta seguridad y con total resignación por mi parte no lo dudé y zambullí mi cara en el ramito de hojas verdes que me daba. Aspiré profundamente, una… dos… tres veces… y un shock de oxígeno verde me inundó por dentro. Ya no había vuelta atrás, o me mejoraba o terminaba viendo elefantes de colores.

Y me mejoré. Rápidamente y no volví a sentir molestias.

¿Qué era?

uyuni2Se trata de las hojas de la muña, una planta oriunda de la sierra de Perú que florece en las regiones de Ayacucho, Cuzco y Puno. Crece entre los 2.700 y los 3.400 metros de altura, Es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y digestivas. Sus propiedades han dado lugar a muchos estudios recientes en el campo de la medicina y la farmacología. Se utiliza como condimento en la comida cuzqueña y puneña. Tiene un suave sabor a menta que la hace muy agradable. Se suele mezclar con té.

 

Por lo que me han dicho, la muña o minthostachys mollis tiene propiedades especiales para curar el soroche, los mareos y los demás síntomas molestos del mal de altura. Con la sabiduría de ser su tierra natal, simplemente me la dio a oler. Sé que se venden caramelos y hojas de muña preparadas para preparar infusión, por lo que si te toca pasar por lo mismo, espero que te sirva este consejo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment.