LA FLOR DE LOTO, UNA FLOR SAGRADA

 FLOR DE LOTO 

loto2

 

Nombre botánico :elumbo nucifera

 

La flor de loto es una especie de flor acuática con muchos significados para los países del Este. Es también conocida con los nombres de “loto sagrado” “Loto Indio” o “Rosa del Nilo”

 

Japón, Egipto y la India, es considerada como una flor sagrada y uno de los símbolos mas antiguos del planeta. En las enseñanzas del budismo y el hinduismo, la flor de loto simboliza el nacimiento divino, el crecimiento espiritual, pureza de corazón y mente.

 

¿Quieres conocer su significado? sus raíces crecen en el barro y el lodo de los estanques y lagos. El loto sale a la superficie para florecer con una mas que notable belleza, Para muchos su simbolismo es debida a esta capacidad haciendo frente a la oscuridad y floreciendo tan hermosa y especial.

 

El proceso cuando cae la noche es muy curioso, los pétalos de la flor se cierran bajo el agua. Antes de que el sol amanezca, se eleva desde las profundidades a la altura de la superficie de nuevo, donde abre sus pétalos. Debido a este ritual, los antiguos Egipcios asociaron la flor con el dios Ra.

Debido a que la flor se cierra por la noche y se abre cada nuevo amanecer con los primeros rayos del sol.

 

Otra curiosidad de esta singular planta es que regula su calor interno, manteniéndolo alrededor de 35ºC, siendo la misma temperatura del cuerpo humano. Otra de sus llamativas características es su semilla, que puede durar ATENCIÓN, más de 5.000 años sin agua, esperando simplemente a la condición ideal de humedad para germinar.

 

 

DIFERENTES LEYENDAS Y MITOS .

loto1

 

Leyendas Egipcias de la flor de loto

En el antiguo Egipto la flor de loto fue considerada una planta sagrada. La podemos encontrar representada en el interior de las pirámides y palacios antiguos de Egipto. Según una leyenda, La flor se relaciona con la creación del mundo y el ombligo del Dios Visnú, donde nació una flor de loto brillante y donde había surgido otra divinidad, Brahma, considerado como el creador del cosmos y del hombre. Otra leyenda Egipcia dice que el dios sol Horus también nació de una flor de loto.

 

La leyenda de la flor de loto en el Budismo

Cuenta la leyenda que cuando Siddhartha, quien mas tarde seria Buda, cuando dio sus primeros siete pasos en la tierra, fueron siete las flores de loto que surgieron, representando de ese modo a cada paso que demos es un paso mas en el crecimiento espiritual. Los Budas en meditación son representados sobre flores de loto, la expansión de la visión espiritual en la meditación(dhyana) se simboliza por la apertura de los pétalos de las flores de loto, que pueden estar estar totalmente cerradas, semi abiertos o completamente abiertos, en función de la etapa de expansión espiritual.

 

La leyenda de la flor de loto en el Hinduismo

 

En la India, una pequeña leyenda cuenta la historia de la creación:

 

Un día, se reunieron en una conversación en el borde de un lago tranquilo y rodeado de hermosos árboles y flores de inimaginables colores, cuatro hermanos legendarios, Eran el Fuego, la Tierra, el Agua y el Aire.

 

Como eran raras las oportunidades que tenían para estar todos juntos, comentaron hablando de cómo habían quedado atrapados en sus oficios, con poco tiempo para reuniones familiares. Pero el agua les recordó a los hermanos que estaban cumpliendo la ley divina, y este era un trabajo que les traería el mayor de los placeres.

 

Así aprovecharon el momento para socializar y contarse, los unos a los otros, lo que habían construido y lo que habían destruido, durante el tiempo que no se veían. Todos estaban muy contentos por servir a la creación de la vida, trabajando en formas bellas y útiles.

 

Entonces se acordaron de que el hombre estaba siendo ingrato. No le daba la debida importancia a la vida. Los hermanos llegaron a pensar en castigar al hombre gravemente, dejando de ayudarle. Pero en la última instancia, se opto por pensar en cosas buenas y felices.

 

Antes de irse, decidieron dejar un recuerdo para el planeta de esta reunión. Querían crear algo que tuviera en su esencia la contribución de cada uno de los elementos, combinados con armonía y belleza. Sentados juntos al lago, al ver sus propias imágenes reflejadas, cada uno de ellos sugirió que usasen el mismo lago como origen.

 

¿Qué tal un ser vivo que surgiese a partir del agua y crezca hacia el cielo?

 

¿Un vegetal, tal vez?

 

Se decidieron entonces por una planta que tendría sus raíces cerca del suelo, crecería a través del agua y llegaría a la plenitud en el aire.

Ofrecería cada uno su propio regalo.

 

La Tierra dijo;” Voy a hacer mi mejor esfuerzo para alimentar sus raíces”

 

El Agua, que estaba al lado; “Voy a ofrecer la linfa que fluye en mis pechos, para darle fuerza en su crecimiento”

 

El Aire dijo, “Yo la rodeare con mis mejores brisas, dándole mi energía y la atracción a su flor”

 

Entonces El Fuego, para completar el proyecto, eligió lo mejor que tenia para ofrecer: “Ofrezco mi calor a través del sol, trayéndole la belleza de los colores y el impulso de la floración.

 

Juntos se pusieron a trabajar detalle a detalle, en su creación conjunta. Cuando terminaron su trabajo, se despidieron con alegría, dejando el lago con la belleza de la flor que se abrió al sol naciente.

 

Así en lugar de castigar al ser humano, los cuatro hermanos le dejaron una memoria de la pureza de la creación y la perfección para que el hombre la pueda alcanzar algún día.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment.