En el nombre de la Rosa

La rosa siempre una de las flores más apreciadas en todas las épocas.

 

Su gran belleza, su aroma y amplia variedad de colores la han convertido en 1un símbolo para demostrar a un ser querido cuanto nos importa y ser transmisora de mensajes llenos de sentimientos. Bien sea para demostrar amor, pedir disculpas o dar la enhorabuena. Por eso, si alguna vez recibes rosas, piensa que eres muy especial para la persona que te las regala.

Pero… ¿Qué tendrá esta flor que a lo largo de la historia ha sido capaz de hechizar a miles de personas?

 

A continuación te cuento algunas curiosidades sobre las rosas, algunas de ellas son de lo más sorprendentes.

 

  1. ¿Sabías que millones de mujeres en el mundo en la actualidad responden al nombre de Ro2sa.Incluso encontramos nombres derivados de esta flor como Rosalía.
  1. La rosa ya tenía un papel muy especial en la antigüedad, con ejemplos literarios como la obra que el botánico griego Teofrasto escribió hacia el año 270 a. C. “La rosa de los cien pétalos”.
  1. En muchas excavaciones arqueológicas, los expertos han encontrado rosas fosilizadas de hace más de 40 millones años. Incluso antes de que el ser humano hiciera su aparición en escena. Lo cual resulta aún más sorprendente. Se trata de una flor que ha precedido a nuestra propia especie.
  1. En la actualidad, las rosas son utilizadas en numerosos ámbitos, tanto como elemento decorativo en nuestros hogares, iglesias etc.. Como en perfumes para la piel, el cabello. Y lo que es más curioso, existen técnicas culinarias que incluyen los pétalos de rosa entre sus ingredientes.
  1. En la paleta de un pintor pueden encontrarse hasta 50 tonos diferentes de color rosa:

rosa persa, rosa malva, rosa salmón, rosa palo, rosa bebé, rosa begonia, rosa antiguo…

Capaces de crear sensaciones y escenas de incon6mensurable belleza.

  1. Si hay un pueblo en el que la rosa ha tenido un especial protagonismo ese ha sido el romano. Tanto es así que llegaron a establecer una festividad dedicada a ella, la Rosalía. Durante la época del Imperio, los emperadores tenían en sus palacios fuentes que emanaban agua de rosas. Pero además, los pétalos de esta flor eran usados como relleno de almohadas y como ingrediente en la fabricación de medicamentos, afrodisíacos y pociones para llamar al amor.

Para agasajar a sus invitados el famoso emperador Nerón llegó a gastar en rosas lo que vendría a ser unos 130.000 euros de la época actual. Por eso no es de extrañar que una ocasión uno de sus invitados muriera asfixiado bajo una lluvia de pétalos de rosa.

  1. 3En el caso de la Cultura Musulmana, la rosa también tenía un lugar especial pero con un valor mucho más espiritual. De hecho en la actualidad aún se dice que cuando se aspira el aroma de una rosa, resuena el nombre de Alá. Pero además, se han convertido en un ingrediente
    muy usado en la cocina de esta cultura. Y es que la facilidad de las rosas para mezclarse con el agua la hacen ideal para la elaboración de pasteles y helados.

 

Por supuesto, se utiliza también en la fabricación de perfumes para el cuerpo, algo muy arraigado en la tradición de la cultura árabe ya que cuando un musulmán recibe a un huésped en su hogar es costumbre rociarlo con agua de rosas antes de entrar.

  1. A principios del siglo XIX, cuando la Cultura China y la europea entraron en contacto, algunas tradiciones fueron traídas a nuestro continente como es el caso de las elegantes rosas de té chinaque se utilizan para esta bebida, pero también para fabricar perfumes. Se trata de las rosas de té híbridas que estuvieron a punto de provocar la desaparición del aroma de la rosa natural debido al exceso de hibridación. La especia más conocida en la actualidad es la “Peace” que llama la atención por su variedad de colores que reflejan todos los espectros de la luz.
  1. A lo largo de la historia, la rosa ha simbolizado además del amor,la cortesía y la amabilidad tal y como se muestra en la obra maestra de Shakespeare, “Romeo y Julieta”. En uno de sus fragmentos puede leerse “soy tan cortés como el color rosa”. Un color suave, tierno y delicado que también nos hace pensar en la piel desnuda, lo cual le da un sentido erótico. Además, en contraste con el morado o el negro se convierte en transmisora de sensaciones como la seducción o el erotismo. Así pues, existe una delgada línea que la sitúa entre el bien y el mal.
  1. El periódico de economía más famoso del mundo, el “Financial Times” se ha imprimido desde 1888 en papel de color rosa.Al igual que otros diarios como la http://www.gazzetta.it el periódico deportivo que prácticamente sólo leen hombres.
  1. La moda de establecer el color rosa para las niñas y el color azul para los niñostiene su origen en los años 20. Pero lo más curioso es que el rojo siempre ha sido asociado al varón y, por tanto, su tono menor, el rosa. De hecho, desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XIX el Niño Jesús solía representarse vestido de rosa.
  1. El rosa es también el color de las ilusiones y los milagros. De hecho cuando la vida es como un sueño suele aludirse al rosa, tal y como en la conocida frase “C’est la vie en rose”.

Así pues, a lo largo de la historia la rosa ha jugado un papel fundamental en las distintas culturas que nos han precedido y cuyas tradiciones han llegado hasta nosotros, perviviendo hoy en día.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment.